LOS TÚNELES MISTERIOSOS Y DESCONOCIDOS DE YUCATÁN

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
13 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

LOS TÚNELES MISTERIOSOS Y DESCONOCIDOS DE YUCATÁN

juan garcia
Este mensaje fue actualizado el .


BAJO LA SUPERFICIE DE YUCATAN SE EXTIENDE UN LABERINTO ENTRAMADO DE TUNELES QUE, SE CREE, INTERCONECTAN MEXICO CON OTROS LUGARES DEL CONTINENTE AMERICANO. SE HA DESCENDIDO A ESE TERRITORIO PROHIBIDO, OBRA DE UNA ANTIGUA CIVILIZACION ANSIOSA POR COMPARTIR SU ESPACIO CON LOS DIOSES DEL INFRAMUNDO. ESTE REPORTAJE NARRA LO QUE NUESTRO REPORTERO ENCONTRO EN LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA. PISTAS QUE PLANTEAN LA DUDA DE SI, EN LA ACTUALIDAD, LOS PASADIZOS SUBTERRANEOS CONTINUAN ALBERGANDO CULTURAS VIVAS.
     "No hay duda, están bajo tierra". En Chiapas, escenarios de recientes revueltas armadas, el comentario corre de boca en boca: los revolucionarios del ejécito zapatista se han escondido en las grutas subterráneas que yacen bajo el suelo mexicano y, a través de sus túneles se han dispersados por todo el país. Seguramente, continúando, a estas alturas ya habrían llegado a Perú o a Ecuador. Porque -todos en Chiapas lo saben - una gran red subterránea mantiene, desde tiempos inmemoriales, unidas a Sudamérica y Centroamérica.  Esta leyenda, si es que lo es, en este caso se encuentra apoyada por Charles A. Marcoux, el director del Subsurface Research Center de Phoenix (en Estados Unidos), quien sostiene que una vía subterránea, cuya longitud se estima en cerca de 4.000 kilómetros, recorre el interior de la Tierra desde México hacia el sur del Perú. Una rama de ella - sostiene este experto- se bifurcaría hacia el este, por debajo de Brasil, sumiéndose en el fondo del Océano Atlántico.
     De todo el territorio mexicano, el actual estado de Yucatán destaca por poseer multitud de túneles y cuevas. Los fenómenos geológicos que la hicieron emerger del mar hace 60 millones de años, convirtieron esta extensa llanura en una zona cáliza, en la que las aguas pluviales de la estación veraniega se filtraban hasta detenerse en capas impermeables y profundas, donde se almacenaron y formaron grandes cavernas. Una explicación que en nada se asemeja a la que ofrecen los nativos, para quienes los túneles continúan siendo obra de seres gigantes que habitaron aquel territorio antes que los mayas.  Sin embargo, las referencias científicas acerca de "pasillos" interiores habrían de esperar hasta que el gran explorador estadounidense John Lloyd Stephens, en su Incidents of Travel in Central América (1838-1839), dió a conocer al mundo la existencia de galerías subterráneas en Centroamérica.  En la ciudad de Utatlán - antigua capital de los mayas quichés - en Guatemela, se adentró en un túnel que, según cuentan los indígenas de la zona, se extendía hasta Chiapas, situado en el sur de México, a varios centenares de kilómetros de distancia, y que se ramificaba hasta alcanzar la península de Yucatán.
     El autor de este reportaje estuvo en Utatlán en 1993 y pudo verificar in situ la existencia de una red de túneles artificiales bajo la ciudad, aunque interrumpidos en varios tramos.  El "redescubrimiento" de estos pasadizos subterráneos me incitó a seguir investigando, esta vez en Yucatán, México.  Fue precisamente en esta región donde John Loyd Stephens escuchó a los indígenas que, bajo tierra, habitaban seres humanos poseedores de "una gran luz que brilla en su mundo subterráneo, cuyo secreto les fue concedido hace mucho por los dioses del inframundo".  De nuevo, el tiempo y la técnica vendrían a dar la razón a la mitología.  Así, según Antonio Aspiro autor de El gran reportaje de los mayas, a través del Radar de Apertura Sintética, instalados en aviones y satélites, se ha podido confirmar la presencia de una extensa red subterránea en Yucatán. Y otro autor mexicano, Marte Trejo Sandoval, ha revelado en su libro Las ciudades del cielo que, mediante técnicas gravimétricas muy recientes, se han logrado detectar las configuraciones del suelo, a trvés de la captación en la superficie de los efectos que causan las corrientes magnéticas generadas por cavernas, túneles y estructuras subterráneas.


JFernando
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: LOS TÚNELES MISTERIOSOS Y DESCONOCIDOS DE YUCATÁN

juan garcia
Este mensaje fue actualizado el .


Ya antes los trabajos arqueológicos llevados a cabo en 1977 en la cueva de Loltún - a 110 kilómetros de la ciudad de Mérida - probaron que las grandes oquedades de origen natural pudieron haber dado cobijo a 1.200 personas allá por los años 8.000 y 3.000 a C., configurando una verdadera ciudad subterránea mucho antes de la existencia de los mayas que, posteriormente, se harían cargo de Loltún. De que aquel macrocomplejo fue habitado no queda, en la actualidad, la menor duda: en las diversas salas, galerías y recámaras - a 135 metroa de profundidad y a lo largo de más de 700 metros de extensión - que la constituyen, se han encontrado numerosos restos humanos de niños y adultos, diversas piezas arqueológicas, cerámicas de distintas épocas - la más antigua de hace aproximadamente de 2.800 años -, petroglifos y pinturas de más de 2.000 años de antiguedad.  El conjunto posee, además, nueve cavidades que le proporcionan las corrientes de aire y la luz solar indispensables para hacer posible la vida en ellas.  Hace pocos años, Loltún - que en maya significa "Flor de Piedra" - fue abierta parcialmente al público.  En su entrada principal, la Nahkab o "colmena", un bajorrelieve representa a un guerrero, dios del inframundo, con influencias mayas y olmecas.  En su interior, los metates que sirvieron para moler granos, vegetales, atestiguan la actividad que cobijaron sus muros.  Pero el descubrimiento que más llama la atención es la cabeza de piedra hallada en 1960 sobre una mole caliza, con cerca de medio metro de altura, cuyos rasgos negroides recuerdan a las colosales cabezas olmecas.  "Esta cueva es un espacio sagrado dotado de poderes superiores", me aseguró José Antonio Ku Escamie, chamán maya que ha realizado multitud de rituales en el interior de Loltún.  Sujetando un amuleto que él mismo había esculpido en hueso y que representaba el 7 - número sagrado - , nos adentramos en el salón denominado "Cuarto de las Columnatas Musicales", formado por grandes estalactitas.  Al ser golpeadas por el amuleto, la estalactitas produjeron diferentes sonidos.  "Los antiguos conocían las propiedades de estas columnatas y sabían que sus vibraciones les proporcionaban una aproximación a otras dimensiones del conocimiento", explicó José Antonio Ku Escamie, el chamán.
 
OQUEDADES QUE IMPEDIAN EPIDEMIAS.

     En Chacmultún, al igual que en otras ciudades como Chichén Itzá y Dzibilchaltún, existen grandes pozos profundos por cuevas cuyas bóvedas cedieron y dejaron al descubierto esos depósitos de agua.  Se les conoce por d'zonot o cenotes.  De ellos se abastecían los mayas para beber, pero al no ser suficientes durante el largo período de sequía, acudían a los depósitos subterráneos para poder acceder al agua que, filtrada por las capas superiores de piedra caliza, impedía epidemias y mortandades.  Dzibilchaltún en concreto, al norte del Estado de Yucatán, podría ser la ciudad más antigua del continente.  Algunos arqueólogos aseguran que tiene más de 9.000 años y qué, en su primer fase de existencia, fue destruída por el gran cataclísmo que asoló y hundió el continente perdido de la Atlántida.  En 1961, el buceador Luis Marden bajo las órdenes del aqueólogo estadounidense Wyllys Andrews, trató de descubrir lo que había adentro del cenote de Dzibilchaltún, de más de 45 metros de profundidad.  En una plateforma a 18 metros de la superficie hallaron piezas de cerámica y osamentas humanas.  A 25 metros, toparon con restos de columnas de piedra cuidadosamente esculpidas y con una gran bóveda.  Pero cuando Luis Marden y su ayudante trataron de bajar hasta lo más hondo, se hundieron en un fango pegajoso que ocultaba la entrada a un túnel.
     Lamentablemente, la descompresión que sufrieron - y que casi les costó a ambos la vida - le impidió seguir avanzando.  No obstante, diversas fuentes ofrecen información acerca de este profundo pozo.  Para la mayoría de los indios de Yucatán, Dzibilchaltún posee enlaces subterráneos con el mar, una creencia que explicaría la presencia de restos de animales marinos en su fondo.  Los atlantólogos, sin embargo, van más lejos.  Sostienen que la ciudad debió de estar conectada con la Atlántida a través de túneles que más tarde se inundaron.
     Los dioses concedieron a los humanos que habitaban en los túneles el don de poseer "UNA LUZ BRILLANTE".

                                             (P. Villarrubia)                 (Edt. por Juan Fernando)


JFernando
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: LOS TÚNELES MISTERIOSOS Y DESCONOCIDOS DE YUCATÁN

isazajuancarlos
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por juan garcia
Interesante el tema, cuántos misterios ocultos estarán dentro del centro de la tierra, cuántas razas, animales, plantas y especies no conocidas por la raza humana.

Feliz fin de semana



Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: LOS TÚNELES MISTERIOSOS Y DESCONOCIDOS DE YUCATÁN

luzoriental65





Muy bueno el tema Fernando, y esos tuneles tienen una longitud muy grande , nadie sabe donde acaban muchas gracias por compartirlo


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: LOS TÚNELES MISTERIOSOS Y DESCONOCIDOS DE YUCATÁN

lagitanasexy




ASI QUE TAMBIEN TENEMOS TUNELES, !!1 CARAMBA QUE BUENO ES SABERLO!! AUNQUE EN UN TIEMPO MUCHO GITANOS SE ENCONTRARON CON ESA COSA DE LA QUE TU ABLAS. MIRA FERNANDO QUE LAS ESTRELLAS TE GUIEN SIEMPRO Y LA BUENAA FORTUNA TAMBIEN


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: LOS TÚNELES MISTERIOSOS Y DESCONOCIDOS DE YUCATÁN

najuga


Un tema muy interesante  esos son los tuneles que se conectan con muchos lugares en la tierra, y con pasadizos secretos que dicen nos conectan con el centro de la tierra gracias por regalarnos con este tema
</br>
<center>

</center>
</br>
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: LOS TÚNELES MISTERIOSOS Y DESCONOCIDOS DE YUCATÁN

juan garcia
En respuesta a este mensaje publicado por isazajuancarlos
 Muchas gracias Juan Carlos por su elocuente comentario, estoy seguro que así es. Que disfrute de una formidable noche sabatina, saludos..... JFernando.. 
JFernando
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: LOS TÚNELES MISTERIOSOS Y DESCONOCIDOS DE YUCATÁN

juan garcia
En respuesta a este mensaje publicado por luzoriental65
 Hola Luzoriental, para mi es de mucho gusto compartir lo que plasmo con los demás, muchas gracias por su visita, saludos... JFernando
JFernando
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: LOS TÚNELES MISTERIOSOS Y DESCONOCIDOS DE YUCATÁN

juan garcia
En respuesta a este mensaje publicado por lagitanasexy
  Gracias por sus buenos deseos Gitana, que tenga una noche preciosa, saludos, JFernando..
JFernando
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: LOS TÚNELES MISTERIOSOS Y DESCONOCIDOS DE YUCATÁN

juan garcia
En respuesta a este mensaje publicado por najuga
  Buenas noches Najuga, bienvenida al tema. Su comentario refleja mucha lógica que debiera tomarse más en cuenta, gracias por estar aquí apoyando el tema, saludos... JFernando
JFernando
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: LOS TÚNELES MISTERIOSOS Y DESCONOCIDOS DE YUCATÁN

besitodecoco
En respuesta a este mensaje publicado por juan garcia


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: LOS TÚNELES MISTERIOSOS Y DESCONOCIDOS DE YUCATÁN

JOJUNA
En respuesta a este mensaje publicado por juan garcia
ME ENCANTO EL TEMA GRACIAS AMIGO



Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: LOS TÚNELES MISTERIOSOS Y DESCONOCIDOS DE YUCATÁN

mamita maraña
En respuesta a este mensaje publicado por juan garcia